martes, 4 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN FISICA: Posiciones corporales

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E "Inmaculada Concepción"
Merida .edo. Merida.



 EDUCACIÓN FISICA: Posiciones corporales



 

















Mi Nombre es:Maria Verónica Sanchez A.
Grado: 7mo                           Sección: "A"
Materia: Educ. Física.
Numero de lista: 22 #





Introducción

Voy a presentar el siguiente trabajo con el fin de aprender las posiciones corporales, las formaciones, movimientos articulares por cada articulación, frecuencia cardiaca y puntos donde se toma el pulso.


Posiciones Corporales:

Tu cuerpo lo puedes colocar en diferentes posiciones. Existen las llamadas “Posiciones Corporales” básicas y derivadas.

Posiciones Corporales Básicas

Son las que se realizan de pie, sentado, arrodillado o suspendido. El decúbito puede ser dorsal o abdominal. Y el apoyo puede ser facial dorsal o invertido.

Posiciones Corporales Derivadas

Son las variaciones de las posiciones corporales básicas.

Algunas Posiciones Corporales Básicas

• De pie.
• Sentado.
• Arrodillado.
• Suspendido.
• Decúbito abdominal.
• Decúbito dorsal.
• Apoyo facial.
• Apoyo dorsal.
• Apoyo Invertido.


LAS FORMACIONES GRUPALES



Las formaciones son las formas y maneras de trabajar en grupo, permiten que durante la realización de las diferentes actividades como formaciones generales, izadas de bandera, desfiles y la clase de educación física, todos los y las estudiantes puedan ver, oír, marchar y practicar en forma adecuada los ejercicios y movimientos.

Entre las formaciones grupales más usadas se encuentran: la fila o línea, la hilera o columna, el círculo, el semicírculo, el cuadro y la escuadra o escuadrón. Estas formaciones dependen de la cantidad de estudiantes, del espacio físico y del tipo de actividad a realizar. Las formaciones se hacen con el fin de reunir el grupo en forma ordenada, organizada y rápida.

Hay diferentes tipos de formaciones según sea la finalidad que se persiga en la tarea a seguir.

FORMACIÓN EN FILA: Es el conjunto de dos o más elementos (estudiantes) formados en línea horizontal y ubicados uno al lado del otro. Útil para demostraciones y competencias.

FORMACIÓN EN COLUMNA: Conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) colocados paralelamente y sucesivamente uno de tras del otro. Útil para desfile por unidades, o juegos que en se requiera que todo el grupo salga al mismo tiempo o periodos regulares.

FORMACIÓN EN CÍRCULO: Los alumnos en fila o columnas, forman un círculo. Se usa para la instrucción general, permite una visión clara de todos los participantes. El docente generalmente se ubica en el centro del mismo.

FORMACIÓN SEMICÍRCULO: Los alumnos en fila o columnas, forman un medio círculo. Se la suele usar en grupos pequeños para dar indicaciones, instrucción donde se debe ver a al profesor.

FORMACIÓN EN CUADRO: Los estudiantes forman hileras y filas, que se combinan para formar un cuadro. Generalmente se usa en las aperturas y clausuras de actividades ya que los y las estudiantes pueden ver y oír sin problemas. Es adecuada para enumerar los participantes y permite al docente controlar asistencia solo con la mirada, manteniendo su posición. Si hay muchos participantes y poco espacio, la solución es hacer doble o triple fila.


FORMACIÓN EN ESCUADRA O ESCUADRÓN: Consiste en la formación en columnas y líneas de a seis (6) u ocho (8) hileras cubiertas entre si y seis (6) u ocho (8) filas colocadas en profundidad a distancia e intervalos normales. Dicha formación es utilizada en nuestra institución para la realización de los desfiles representativos.

Movimientos Articulares

El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto.

Las articulaciones están formadas por elementos duros que son las superficies articulares de los huesos próximos entre sí, y por elementos blandos llamados ligamentos articulares, cartílagos articulares, meniscos, cápsula articular y membrana sinovial. Todos estos elementos blandos sirven de unión, de amortiguación y facilitan los movimientos articular

La imagen del lado derecho identifica los lugares donde se encuentran las diferentes articulaciones del cuerpo humano. Los movimientos articulares que realiza el cuerpo humano reciben nombres muy precisos. Los movimientos articulares son diversos, ellos son: flexión, extensión, abducción o alejamiento, aducción o acercamiento, rotación interna y externa.

A continuación se presentan los nombres y dibujos de los movimientos articulares de las principales articulaciones del cuerpo humano, así como ciertos movimientos combinados y otros especiales que se producen en los hombros y caderas.

Movimientos articulares para el cuello
Flexión de cuello:
1. Inclinación a la derecha
2. Rotación a la derecha
3. Extensión
4. Inclinación a la izquierda
5. Rotación a la izquierda


Movimientos articulares para los hombros
1. Flexión
2. Abducción o alejamiento
3. Rotación interna
4. Extensión
5. Aducción o acercamiento
6. Rotación externa.



Movimientos articulares para los codos
1. Flexión
2. Extensión
3. Rotación interna
4. Rotación externa.

Movimientos articulares para las muñecas
1. Dorsiflexión o flexión dorsal
2. Palmiflexión o flexión palmar
3. Abducción o alejamiento
4. Aducción o acercamiento
Movimientos articulares para el tronco
1. Flexión
2. Extensión
3. Hiperextensión
4. Inclinación a la derecha
5. Inclinación a la izquierda
6. Rotación a la derecha
7. Rotación a la izquierda
Movimientos articulares para la cadera
1. Flexión
2. Extensión
3. Abducción o alejamiento
4. Aducción o acercamiento
5. Rotación interna
6. Rotación externa.
Movimientos articulares para las rodillas
1. Flexión
2. Extensión.
Movimientos articulares para los tobillos
1. Dorsiflexión
2. Plantiflexión
3. Inversión
4. Eversión.
La frecuencia cardiaca
La frecuencia cardiaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:
1.  Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente entre 20-24 ºC y en posición sentada.
2.  Realizar la medida de la FC mediante el contacto físico 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
3.  Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.

La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.

Lugares donde se toma el pulso.

La muñeca

Coloca tus dedos a lo largo de la parte exterior de la muñeca, justo debajo del pulgar. Esta es la posición de la arteria que va desde el corazón a las manos. Junto con el cuello, la muñeca es el mejor lugar para comprobar el pulso ya que la arteria pasa cerca de la piel y los huesos crean un lugar firme para sentir el ritmo cardíaco.
Cuello
Aplica presión en el lado del cuello, justo debajo de la parte posterior de la mandíbula. Esta es la ubicación de la arteria que envía sangre desde el corazón hasta la cabeza y el cerebro. Este es otro lugar fácil de llegar para comprobar tu frecuencia cardiaca.
Rodilla
Revisa detrás de la rodilla. Esta arteria envía sangre a tus extremidades inferiores. Puede ser difícil encontrar el pulso en esta área. Si encontrar el pulso aquí es muy difícil, ve a otro lugar del cuerpo.
La ingle
Encuentra tu pulso donde la pierna se encuentra con la pelvis. La arteria aquí manda la sangre a tus extremidades inferiores. La cantidad de músculo y grasa en esta zona puede hacer que sea difícil

La sien
Presiona firmemente al lado y detrás del ojo. La fina capa de grasa y músculo por lo general permite que el pulso se sienta fácilmente.
El pie
Revisa a lo largo de la parte superior e interior del pie. Al presionar en contra de los huesos en el pie debe revelar tu pulso.
El codo
Pon a prueba tu pulso en la curva interior del codo. Extiende completamente el brazo y siente el interior de la articulación del codo, cerca de tu cuerpo.


Conclusión

De este trabajo aprendí que las posiciones corporales, las formaciones grupales, los movimientos articulares, o los lugares donde se toma el pulso son muy importantes para la educación física tanto como sirve para nuestra salud.


Bibliografía

 -escolares.net/deporte-y-salud/posiciones-corporales-movimientos-articulares-y-          formaciones/
 - documentosedufisica.blogspot.com/2013/02/las-formaciones-grupales_3.html
 -katty14310.blogspot.com/
 -.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_card%C3%ADaca

  - ehowenespanol.com/7-lugares-revisar-pulso-info_130266/

49 comentarios:

  1. gracias maria yo estoy en el mismo grado q tu mi nombre es alexandra velazquez mucho gusto

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  2. Gracias maria fue de mucha ayuda para mi hijo

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  3. No me sirvio pero grax de todos modos

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  4. Cuales son las capacidades anacrónica y anairóbicas

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  5. Si creo que me sirva sólo que es muy largo. Jajaja

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  6. espero que hayas sacado 20 con tu trabajo

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  7. Gracias maria me sirvio de mucha utilidad

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  8. Faltó la explicación de las posiciones básica

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  9. EXCELENTE TRABAJO GRACIA ME SIRVIO DE MUCHO GRACIAS....

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  10. falto la explicacion de las posturas corporales

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  11. Gracias me ayudó mucho te felicitó

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. graxia pequeña niña del pasado :v

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  14. ALERTA PAPULINCE ALERTA PAPULINCEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

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  15. Alguien vino a charlar?, ah y me sirvió mucho la explicación gracias :3

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